Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Lipoláser es una técnica para el remodelado
corporal y facial con anestesia local.
Con Lipoláser se eliminan los acúmulos grasos
y se contrae la piel.
El resultado de Lipoláser (laserlipólisis) es superior
a la lipoescultura convencional.
La recuperación con Lipoláser
es más corta y cómoda.
IML tiene una importante experiencia
en la realización de Lipoláser (laserlipólisis).
  

Qué es la celulitis

Básicamente la celulitis consiste en la aparición de piel de naranja de localización más frecuente en glúteos y cara supero-externa y posterior de muslos, (1) (Avram). A medida que la edad avanza, la celulitis se implanta también en cara interna de muslos y brazos. Realmente puede aparecer en cualquier área del cuerpo donde exista tejido adiposo hipodérmico, así puede aparecer en la papada, en la parte inferior del abdomen, en la espalda y la cintura y en la región del estómago.

No se puede considerar una enfermedad pero, a pesar de ello, se trata de un problema estético que afecta al 90% de las mujeres a nivel mundial. De ahí su relevancia dentro del universo de los tratamientos médico-estéticos.

Celulitis en la mujer

¿Le llamamos? »

Causas de aparición de la celulitis

Su aparición está relacionada con la esencia estrogénica de la mujer postpuberal pues no es habitual verla en hombres, salvo que sufran algún trastorno con déficit de andrógenos tales como los hipogonadismos, los síndromes post-castración o los tratamientos de cáncer de próstata con terapia basada en derivados estrogénicos.

También es más frecuente y grave la celulitis que desarrollan las mujeres de raza caucásica que las de raza asiática.

No existe, hoy día, una definición única del motivo de su aparición si bien se admite que la presencia de la celulitis se apoya en cuatro puntos fundamentales:

  • La alteración de la arquitectura cutánea definida por influencia sexual.
  • La afectación de los septos fibrosos de tejido conectivo que existen intercalados y compartimentan los lóbulos grasos.
  • La alteración de la microvascularización de la zona.
  • La aparición de factores inflamatorios.

En función de cómo se entiende su fisiopatología adquiere distintos nombres como dermopaniculopatía deformante, adiposis edematosa o lipodistrofia ginoide.

Tratamiento de la celulitis

Solicitar Consulta Gratuita

Tratamiento de la celulitis

El tratamiento de la celulitis pasa por un abordaje de los factores que pueden resultar agravantes, los tratamientos mecánicos y físicos, los tratamientos farmacológicos, el láser y la radiofrecuencia.

Ha sido comprobado mediante ultrasonografía que la dermis propia de la celulitis se caracteriza por tener zonas de tejidos blandos con baja densidad ecográfica entre áreas de tejido ecográficamente más denso. En la hipodermis de la mujer, la arquitectura cutánea de los lobulillos de grasa y los septos fibrosos que los separan, aparece diseñada en sentido perpendicular a la piel, lo que permite que los lobulillos de grasa hagan protusión sobre la unión dermo-hipodérmica, facilitando que una dermis sometida a más tensión no sea capaz de contener la presión y se manifiesten protusiones del tejido graso (que serían visibles a simple vista) en la unión dermo-epidérmica.

Estas protusiones no están presentes en la piel del varón debido a que la disposición de sus trabéculas de tejido conectivo septal tiene forma de red y controla mejor la presión de los lobulillos grasos y, por lo tanto, la unión dermo-epidérmica se presenta más suave y homogénea. (Nürberg and Müller)(2)-

Celulitis en la mujer y en el hombre

¿Desea más información? »

Sin embargo otros autores, como Pierard, (3), no han encontrado una correlación clínica entre la presencia de estas protusiones de los lobulillos de grasa contra la unión dermo-epidérmica con la aparición de celulitis visible, y relacionan más su aparición con la presencia de un alargamiento vertical de estas fibras conectivas hipodérmicas que conduce a un debilitamiento y elongación de las mismas y permite el herniado visible de la grasa.

Piel Celulitis, tejido sano e insano

Fuente: Journal of Cosmetic Laser Surgery, 6:181-1859, 2004 -
Cellulite: A Review of Its Physiology and Treatment by Mathew M. Avram, MD.

 

Solicitar Consulta Gratuita

Por otra parte, de acuerdo con las teorías de Curry (4 y 5), así como de Rossi y Vergnanini (6) se produce una afectación de la microcirculación capilar (predominantemente a nivel del esfínter precapilar arteriolar como consecuencia del depósito de glycosaminoglicanos polimerizados (GAGs) en el entorno externo de los capilares y de la matriz extracelular entre las redes de fibras elásticas y colágenas. Este estrangulamiento producido por el entorno perivascular, produce un aumento de la presión precapilar con aumento de la permeabilidad de la estructura capilar y venular y la consecuente retención de fluidos en el espacio extracelular de la dermis y la hipodermis entre los lobulillos y entre los septos conectivos.

Los GAGs son hidrófilos, aumentan la presión intersticial y atraen más agua al espacio extracelular, por lo que se agrava el edema. Finalmente el alto grado de edema produce una vaso-compresión de la micro-vascularización con vasos ectásicos, decrecimiento del retorno venoso e hipoxia tisular.

Celulitis en el hombre

Solicitar consulta gratuita »

La situación de hipoxia ambiental junto con el depósito de GAGs en la matriz extracelular y en las redes de colágeno y elastina dispara la neocolagenogénesis y la neovascularización.

Una lipogénesis posiblemente estimulada por los estrógenos, la prolactina y las dietas ricas en carbohidratos junto con la lipólisis por hipoxia conducen a la hipertrofia de los adipocitos. De forma que se producen racimos de adipocitos hiperplásicos e hipertróficos en torno a septos conjuntivos muy fibrosos. La hipoxia, la congestión vascular y el edema afectan al tejido adiposo más superficial y a la base de la dermis, convirtiendo el problema en visible.

También existe una interpretación que propone componentes inflamatorios, Kligman (7) como consecuencia de haberse hallado células de inflamación crónica, macrófagos y linfocitos en las biopsias de los septos de piel afectada de celulitis.

¿Tiene alguna duda sobre la celulitis? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta