Las propiedades Ópticas del tejido graso subdÉrmicoRox Anderson y otros.
Esta técnica, asociando normalmente un sistema de enfriamiento para evitar el calentamiento de la superficie cutánea, se realiza con éxito en tratamiento de malformaciones vasculares, lesiones pigmentadas, tatuajes, pelo pigmentado, glaucoma, lesiones laríngeas, etc. En todas estas aplicaciones, se ha empleado luz del espectro visible o del infrarrojo cercano en forma de luz láser o de luz pulsada intensa, para producir transiciones por absorción de fotones en el “tarjet” o cromóforo (hemoglobina, oxi-hemoglina, melanina, tinta, etc.). La Fototermólisis Selectiva no se ha desarrollado usando las bandas vibracionales de absorción que existen a nivel de los espectros de emisión del infrarrojo. El infrarrojo lejano se considera una región del espectro electromagnético que cuenta con una huella digital molecular; ya la absorción de esta emisión produce vibraciones muy intensas y estrechas en las estructuras de los enlaces químicos. Aunque la teoría de la Fototermólisis Selectiva se podría aplicar en aplicaciones de longitudes de onda superiores a 2500Nm, pero la realidad es que a estas longitudes de onda su utilidad está limitada por la importante absorción por el agua que evita que los fotones penetren más allá de 0.1 mm. en los tejidos.
En este estudio se analizan las posibilidades de la Fototermólisis Selectiva de tejidos ricos en lípidos, estimulando las bandas de absorción vibracional. Los lípidos contienen muchos enlaces CH y CH2. Y los tejidos ricos en lípidos suelen ser bajos en contenido en agua comparados con otros tejidos. Por lo tanto, una parte de la estrategia consiste en usar las bandas vibracionales de los lípidos que se encuentran entre las bandas dominantes de absorción del agua. ** La mayor parte de las moléculas sintetizadas por los organismos vivos son óptimamente activas (con predominancia de los L-aminoácidos sobre los D-aminoácidos). Los enlaces CH y CH2 son potenciales bandas de absorción vibracional. El comportamiento rotatorio de las macromoléculas se debe a: • La existencia de estructuras primarias asimétricas. • La existencia de muchos biopolímeros helicoidales. • Las estructuras terciarias de las macromoléculas. Por ello la absorción molecular está vinculada al dicroísmo circular. El comportamiento de una luz polarizada emitida sobre una especie de macromolécula ópticamente activa es distinto si es aminoácido D o L (Dextrógiro o Levógiro). Por ello se considera que existe una “huella dactilar” en cada enlace molecular que emite en resonancia distinta y son identificables. En este estudio, inicialmente se ha observado que existe un espectro de absorción de grasa humana y agua en las tres bandas en las que la absorción de la grasa es mayor que la del agua: 915 Nm También se ha observado que la capacidad de calentamiento y de conducción térmica de la grasa es menor que la del agua con lo cual esto tiende a favorecer el calentamiento de la grasa. Dr. Serge Mordon. INSERM. Lille University Hospital, Lille. Francia Modelo Matemático para Láserlipolisis En su trabajo, el Dr. Serge Mordon cuantifica la energía láser precisa para inducir efectos de lipólisis. Mediante la emisión de luz láser a 1064 o 980Nm, a potencia de 6 w y desplazando la fibra óptica a 10 cm/seg., alcanza una temperatura superficial de 41ºC, con una ubicación de la misma a 8 mm. de profundidad en tejido graso.
La reducción volumétrica a los 6 meses le permite definir un modelo matemático, concluyendo que la reducción de tejido graso depende de la cantidad total de energía aplicada. El estudio se realiza de forma que se trabaja en un modelo teórico de tejido graso y piel con un espesor dérmico estimado de 2 mm., un espesor hipodérmico de 20 mm. y se localiza la fibra óptica a 8 mm. bajo la piel. Desplazando la fibra óptica en emisión a 6 w un total de 15 veces a 10 cm. por segundo sin cambiar de plano y variando 10º la orientación horizontal de la cánula para volver a pasar la fibra óptica otras 15 veces en la nueva orientación de la cánula hasta cubrir la superficie completa de la cuadrícula prediseñada de 14 x 14 x 2.2 cms. Con un depósito total de energía de 3000 jul. y una reducción total volumétrica de 5.2+/- 2.8 cm3. De forma que para destruir 5 cm3 de tejido graso es preciso emitir una media de energía total láser de 3 Kj. También observa una mejora de la retracción de la piel y concluye que es suficiente producir un aumento de la temperatura debajo de la dermis de 48-50ºC para inducir el componente de skin thightening que también buscas esta técnica. Toda la información existente en este apartado es procedente de publicaciones científicas que se referencian al principio de cada una de ellas. IML - Paseo del General Martínez Campos, 33 - 28010 Madrid - Tlf. 91 702 46 27 - consulta@iml.es
|