Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Lipoláser es una técnica para el remodelado
corporal y facial con anestesia local.
Con Lipoláser se eliminan los acúmulos grasos
y se contrae la piel.
El resultado de Lipoláser (laserlipólisis) es superior
a la lipoescultura convencional.
La recuperación con Lipoláser
es más corta y cómoda.
IML tiene una importante experiencia
en la realización de Lipoláser (laserlipólisis).
  

Lipotransferencia Optimizada de IML

¿Qué es la Lipotransferencia Optimizada de IML?

La Lipotransferencia Optimizada es el depósito a distintos planos de profundidad de material graso extraído del propio paciente de la región abdominal, rica en células madre, en una zona receptora facial o corporal que presente un déficit de volumen, consiguiendo así una mejora estética duradera y segura.

Lipotransferencia Optimizada de IML

¿Cuáles son las indicaciones de la Lipotransferencia Optimizada de IML?

Las depresiones post-traumáticas, como cicatrices o hundimientos en la piel producidos por un accidente de tráfico; el déficit de volumen en pómulos, glúteos, pantorrillas o gemelos; aumento mamario; las áreas asimétricas, tanto faciales como corporales y la reconstrucción mamaria, son algunas de las indicaciones clínicas de la Lipotransferencia Optimizada de IML.

¿Qué son las células madre adultas?

Las Células Madre Adultas son las células que constituyen cada tejido del organismo. No causan problemas éticos ni inmunológicos y su manejo es más sencillo que el de las células madre embrionarias. Algunas células madre adultas, como las mesenquimales, son capaces de diferenciarse en tejidos distintos.

En el abdomen y las caderas se encuentra el mayor porcentaje de células madre mesenquimales adultas. Por ello, IML emplea el tejido graso extraído de la región abdominal para la Lipotransferencia Optimizada.

En IML, esta fracción de grasa especialmente rica en células madre adultas se extrae mediante lipoaspiración, seguido de un proceso de centrifugación.

Antes y después del aumento de mamas con Lipotransferencia

Antes y después del aumento de mamas con Lipotransferencia 

¿En qué consiste la optimización de la Lipotransferencia?

El objetivo de la Lipotransferencia es obtener correcciones de volumen precisas, previsibles y permanentes. Para ello es fundamental garantizar la vitalidad de las células grasas que se emplean como material de relleno. 

La optimización de la Lipotransferencia en IML se realiza basándose en 3 pilares fundamentales:

  1. Extracción de la grasa autóloga destinada al relleno, procedente de zonas corporales donde la grasa es muy rica en células madre mesenquimales (abdomen y caderas).
  2. Supervivencia de las células grasas: Se potencia mediante la acción del plasma rico en plaquetas, obtenido de la propia sangre del paciente. Este plasma es rico en factores de crecimiento plaquetario, que aportan mayor viabilidad a los adipocitos, ya que consiguen una mejor colonización de los vasos sanguíneos y un mayor arraigo en la zona receptora.
  3. Purificación de la grasa con Puregraft. En IML, la Lipotransferencia Optimizada se realiza empleando el sistema Puregraft de Cytori (USA). Esta tecnología ha sido desarrollada para mejorar la predictibilidad de los resultados de los implantes de grasa autóloga para el remodelado facial y corporal. Puregraft tiene una capacidad especial de filtrado que lava el tejido graso de forma selectiva y drena los fluidos de la infiltración tumescente, obteniendo así una muestra libre de lípidos y de restos celulares destruidos. Este proceso de filtrado tiene una duración de 15 minutos y se realiza en un sistema de circuito cerrado que mantiene su esterilidad. Puregraft permite que el médico determine el nivel de hidratación del injerto graso para adaptarlo a su técnica quirúrgica de implantación personal. 

Optimización con factores de crecimiento y células madre

¿Cómo se realiza la Lipotranferencia Optimizada con Células Madre de IML?

La técnica requiere la extracción previa de tres elementos clave:

  1. La lipoaspiración de material graso para el lipoinjerto.
  2. Siempre que sea posible, se extrae el tejido graso de caderas o abdomen.
  3. Obtención de sangre del paciente, del que se extraerán los factores de crecimiento.

Se realiza una extracción de grasa con una presión negativa de 400 a 600 mm Hg y con una cánula cuyo diámetro tenga un mínimo de 3 mm, para evitar el traumatismo de los adipocitos. El equipo Aspire® (Slim-Lipo) se empleará tras la liposucción, para regular el tejido graso no aspirado y retraer la piel de forma homogénea.

La grasa extraída se administra al sistema Puregraft, cuya membrana de filtrado laminar realizará la depuración de la grasa de forma consistente y estandarizada, facilitando un injerto de tejido graso más vital y viable. El sistema Puregraft es de uso único, cerrado, estéril y minimiza el riesgo de contaminación durante la preparación.

El plasma rico en plaquetas se mezclan con el tejido graso destinado al relleno y, a continuación, se realiza el lipoinjerto, a través de dos incisiones de 2 mm por las que se introduce una cánula de 2 mm y se deposita la grasa ya optimizada a distintas profundidades y en forma de perlas, lo que facilita su colonización por nuevas yemas vasculares. El riego sanguíneo las alimentará y asegurará así la corrección a largo plazo.

Autores: Dr. Javier Moreno Moraga y Dra. Josefina Royo de la Torre.