Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Lipoláser es una técnica para el remodelado
corporal y facial con anestesia local.
Con Lipoláser se eliminan los acúmulos grasos
y se contrae la piel.
El resultado de Lipoláser (laserlipólisis) es superior
a la lipoescultura convencional.
La recuperación con Lipoláser
es más corta y cómoda.
IML tiene una importante experiencia
en la realización de Lipoláser (laserlipólisis).
  

Dra. G. LhouryEfectos del láser sobre el tejido graso subdérmico

Dra. G. Lhoury, R. Saluda, Dr. Keel Dra. Detwiler y Dr. Goldman. Evaluación de Lipólisis Intersticial comparando láseres de 1064, 1320, 2100 NM en un modelo ex vivo. Lasers in Surgery and Medicine 40:402-406 (2008).

La lipoplástia por láser o también llamada láser lipólisis intersticial se ha introducido recientemente de la mano de varios tipos de láser. Entre ellos cabe mencionar para el estudio los siguientes equipos:

  • Smartlipo 1064 Nm Neodimio-Yag que emite a 40 Hz, con pulsos de 150 mJ por pulso y anchos de pulso de 100 microsegundos. El empleo de este láser para la destrucción del tejido graso y para mejorar la contracción de la piel ha sido publicada recientemente por otros autores a los que se menciona en el texto, así como también mejorías en la hemostasia del procedimiento y en adaptación de la piel nuevo contorno.
  • Láser 1320 Nm que emite a 300 mJ con ancho de pulso de 100 microsegundos y que puede trabaja a potencias entre 6-10 w (con una frecuencia aproximada de 20-35 Hz) y que se emplea normalmente para litotricia se han mencionado en trabajos en los que se refiere a la mejora de resultados en liposucciones de región submentoniana.
  • Otro equipo a estudiar es el láser que emite a 2100Nm, que no se usa en cirugía cutánea con láser pero que presenta un pico de absorción muy alto por la grasa.

Coeficiente absorción

En cualquier caso, la grasa sigue siendo difícil de alcanzar mediante fototermólisis selectiva dado que el coeficiente de absorción de la grasa es bastante más bajo que el de el agua en la mayor parte de las longitudes de onda.

 106413202100
Grasa 0.05 0.08 2.5
Agua 0.14 1.6 >10

Los autores sostienen que la eficacia de los equipos a 1064 y 1320 no depende solo del efecto térmico sino que influye el efecto fotomecánico debido al corto ancho del pulso de la emisión de la energía que produce una interacción de tipo explosivo en la zona circundantes a la punta de la fibra óptica con rápida coagulación que causa una rápida remoción del tejido con mínima coagulación comparado con los modelos de entrega de energía de estos mismos láseres con pulsos largos o con emisión en tipo continuo.

Cabe destacar en este sentido que el Dr. Mordon ha publicado en el mismo medio, Lasers in Medicine and Surgery, una carta al editor referente a la interpretación que hacen estos autores sobre el mecanismo de acción, asegurando que en su trabajo se ha demostrado que el efecto del láserlipolisis es puramente térmico y no fotomecánico. Letter to Editor, S.Mordon and Ph.Blanhemasion, Lasers in Medicine and Surgery 40: 519 (2008).

El estudio

El estudio se realiza sobre 9 muestras de piel y tejido celular subcutáneo procedentes de abdominoplastia que se infiltran inmediatamente con solución de Klein y que tienen un tamaño de 3x2x2 cm. Se canulan una única vez con cánula de 0.9 mm a una profundidad aproximada de 5 mm bajo la unión dermo-hipodérmica. Se realizan las emisiones con los distintos láseres desplazando la fibra óptica a una velocidad de 1 mm por segundo (20 veces más lento que lo que propone Ichikawa en su trabajo), con una duración aproximada de la emisión total en todos los casos de 30 segundos.

Se emplea un láser de Neodymio Yag con pulsos de 150 microsegundos, con 40 Hz de frecuencia. También se emplea un láser de 1320 Nm que emite con pulsos de 150 microsegundos, y trabaja a 20 Hz pero emite 300 mJ por cada pulso, con lo cual se puede considerar igual la irradiancia. Igualmente se emplea un láser a 2100 con pulsos de 300 microsegundos, emisión a 12 Hz. Los tres equipos son empleados en emisiones a 4, 6 ,8 W. Igualmente se realiza un canulado sin emisión láser en una muestra testigo.

Para poder valorara el efecto térmico y fotomecánico del láser de 1320, también se trata un lipoma previa anestesia tumescente con una emisión total de 60 segundos.

Todas las muestras se fijan y se extrae una muestra perpendicular al túnel por donde se ha realizado la emisión.

Los resultados se muestran en la tabla se deben obviar los resultados de la muestra 1 debido a que la toma de muestra a analizar alcanzó una estructura arteriolar y las medidas del área de destrucción están alteradas:

Emisión a 1064

Las muestras tratadas a las potencias de 6-8 W con este equipo muestran daño térmico en el colágeno de los septos fibrosos del tejido graso y aparece posible daño sobre células adyacentes a los mismos. Se observa un área de destrucción y coagulación mayor a 8w.

Emisión a 1320

Igualmente se observan áreas de coagulación de los septos fibrosos y lesión de las células grasas adyacentes ligera. Se observa una mayor densidad de cambios histológicos a 6w.

Emisión a 2100

Son las muestras que manifiestan mayor daño tisular, las áreas de coagulación del colágeno del tejido graso son mayores y existe un manifiesto daño de células grasas. En las proximidades del túnel de emisión aparecen membranas celulares rotas, a nivel central aparece un área claramente carbonizada rodeada de una zona de coagulación no carbonizada de 4 mm de espesor. Con este láser aparece lesión térmica 3 mm por debajo de la dermis, cerca de la unión dermohipodérmica quedando manifiesto que existe un daño térmico caracterizado por coagulación de colágeno dérmico y del colágeno a nivel de la unión y destrucción de células grasas.

Efecto térmico

La muestra no tratada no muestra daños térmicos y el lipoma muestra lesiones muy claras de coagulación del colágeno presente que se manifiestan en colágeno en masas pequeñas agrupado y deformado, así como núcleos picnóticos, vacuolas de distintos tamaños y fibras de colágeno coaguladas y membranas celulares rotas. También se observa focalmente licuefacción grasa, que se caracteriza por vacuolas de distintos tamaños sin membranas visibles.

La discusión

La FDA ha otorgado su permiso a las emisiones 1064 y 1320 y esta técnica gana en popularidad pero es necesario aclarar sus mecanismos de acción, ya que es evidente que a mayor longitud de onda el coeficiente de absorción de la grasa es menor salvo en determinados picos.

No está claro qué mecanismo es el que actúa ya que los pulsos de 100 microsegundos son demasiado largos para producir el efecto fotoacústico característico de equipos equivalentes que tiene pulsos de nanosegundos (10.000 vece más cortos) y que se han empleado en cirugías de cataratas secundarias.

  •  Los equipos de 1064 y 1320 necesitan de fibra óptica, el equipo de 2100 no. La emisión más intensamente absorbida por agua y grasa es la emisión a 2100 y además es la que muestra lesiones histológicas más intensas sobre todo a nivel de los septos. Este equipo podría ser interesante a largo plazo. Los dos anteriores precisan de pulsos más largos y más energía pero por ahora parece que el láser de 1320 puede ser más eficaz para la mejora de la contracción tisular al menos si se observan los coeficientes de absorción de agua y grasa para ambas emisiones.
  •  Se justifica la carbonización debido a que tanto los láseres a 1064 como 1320 a 100 microsegundos de ancho de pulso calientan las cánula y el tejido circundantes se vaporiza con una explosión que genera un efecto de ablación acústica, este efecto causa rápida remoción del tejido sin efecto coagulativo comparado con las mismas emisiones en continuo o pulso largo.
  •  Sostienen los autores que es difícil aislar el daño histológico debido al efecto fotoacústico, pero que todas las muestras irradiadas presentan microcavidades que no están presentes en la muestra no irradiada. Dichas microcavidades están localizadas entre los 3 y los 9 mm de profundidad, pero es necesario realizar más estudios para estudiar el teórico efecto fotoacústico en función de la energía de emisión y otros parámetros.

Los hallazgos histológicos:

  • Fibras de colágeno termocoaguladas
  • Membranas de células grasas destruidas y desnaturalizadas
  • Carbonización
  • Agujeros realizados por el canulado previo

Son semejantes a los hallazgos histológicos comunicados por otros autores de otros estudios previos.

Los autores anticipan que una de las tareas pendientes es interpretar la variabilidad del daño histológico observado en cada muestra, ya que se esperaba un aumento del daño térmico proporcional al empleo de longitudes de onda y potencias mayores pero esto no se ha producido en el estudio. En cualquier caso, posiblemente, la exposición del tejido a un tiempo de emisión total mayor puede dar lugar a mayor efecto, esto explica que en el caso de lipoma se haya observado destrucción de células grasas y licuefacción grasa, que en este caso muestran un 5% de licuefacción.

En cualquier caso, afirman, que la técnica de láserlipolisis descansa en un efecto fotoacústico y puramente térmico (afectación de septos) y el daño térmico más intenso se asocia a potencias de emisión mayores. Interpretan el ruido característico de las palomitas de maíz como evidencia del paso de energía óptica a energía fotoacústica, a pesar de que no se han encontrado evidencias histológicas del mismo.

Con esta interpretación, el Dr. Mordon no está de acuerdo, en su publicación Histologic evaluation of laserlipolysis: Pulsed 1064 Nm Nd:yag laser versus CV 980Nm diode laser. Aesthetic Surg J2007; 27 (3): 263-268 y Mathematical modeing of laser lipólisis. Biomed Eng. On line 2008; 7(1):10 sostiene que el modelo matemático demuestra que el efecto controlado demuestra que la corrección obtenida por los pacientes en volumen está en relación única y directa con el total de energía entregada y el efecto es puramente térmico.

En relación al efecto denominado de palomitas de maíz, muy característico del láserlipolisis, el Dr. Mordon sostiene que dicho sonido se produce cuando se produce las burbujas de vapor de agua se rompen y algunas células se estallan, de todas formas el colapso de estas burbujas es casi inmediato y la energía que desplazan es muy baja para ser la base fisiopatológica del efecto de láserlipolisis.